Coronavirus: 10 libros para recorrer el mundo desde casa

Algunos son clásicos ineludibles; otros menos conocidos pero atrapantes. Todos invitan a viajar mientras pasamos la cuarentena.

El espíritu viajero es algo que no se pierde, aun en tiempos en los que impera la cuarentena por el coronavirus​.

Por ese motivo, y porque la literatura es, también, una manera de poder recorrer paisajes y lugares desde la quietud de la mente, los libros pueden servir de grandes aliados en nuestros días de encierro dentro de casa. Siempre es bueno ponerse al día con algunos ejemplares que pueden hacer más livianos estos días de confinamiento.

Para todos los gustos y colores, aquí una selección de 10 títulos que permiten recorrer el mundo entero desde el sillón de la propia casa y de manera virtual. Todos estos títulos son accesibles a los lectores desde la plataforma Kindle.

Periplos y experiencias

Entre las primeras recomendaciones literarias vinculadas a los viajes se encuentran los de los títulos de la autora y bloggera argentina Aniko Villalba.

En Días de Viaje, Aniko Villalba cuenta algunas de sus experiencias más enriquecedoras.

En Días de Viaje, Aniko Villalba cuenta algunas de sus experiencias más enriquecedoras.

La escritora, que lleva más de una década viajando alrededor del mundo entero, plasma en su obra “Días de Viaje” algunos de sus periplos y experiencias más enriquecedoras. Con un tono descontracturado y alegre, la aventurera relata su propia vida, pero también se atreve a dar consejos para los espíritus viajeros que todavía no iniciaron su periplo. Este libro, así como su obra “El síndrome de París”, están disponibles actualmente en versión e-book y se pueden leer en smartphones, tablets y computadoras con cualquier app gratuita de lectura de epubs.

“Leer sobre viajes nos puede ayudar a viajar con la mente”, dice a Viva Villalba y agrega también que, en este momento, “hay tanta información circulando que lo mejor es tomarse descansos de internet, y nada mejor que con un libro”.

Para los espíritus curiosos de conocer otras culturas, también puede resultar de interés la obra “Viaje al País de los Blancos”, en la que el joven Ousman Umar relata con dureza su crudo viaje a través del Sahara.

"El sueño de Africa", de Javier Reverte.

“El sueño de Africa”, de Javier Reverte.

En la misma línea, “El Sueño de África”, escrito por el periodista Javier Reverte, da cuenta de muchas de sus andanzas y observaciones durante su estancia de varios meses en el continente. Para aquellos que prefieran “viajar” por Europa, otro título del mismo autor lleva a recorrer algunos de los inolvidables paisajes de la bella Italia, a través de la curiosa mirada del inquieto escritor. Se trata de “Suite Italiana”, una obra que desde la calma de un viaje relajado resulta más que inspirador para los enamorados del Viejo Continente.

"Suite italiana", de Javier Reverte.

“Suite italiana”, de Javier Reverte.

En la misma línea, el libro “Grecia, Viaje de Otoño” del autor Xavier Moret, invita a observar desde casa los rincones de este país lleno de pasado y que remonta al lector a los secretos mejores guardados de la Edad Antigua. Imperdible, sobre todo, para los fanáticos de la historia.

Famosos de aquí y de allá

Por otro lado, los amantes de los viajes también pueden aprovechar la cuarentena para disfrutar la lectura del que supo ser un best seller unos pocos años atrás. Se trata del libro “Comer, Rezar, Amar”, que cuenta la experiencia de la autora Elizabeth Gilbert, quien decidió reconvertir sus sucesivas crisis amorosas en una gran oportunidad para realizar un sueño postergado e ir a conquistar el mundo.

sociedad feria del libro en la rural tapas feria libro buenos aires 37 feria internacional del libro de buenos aires 2011 presentacion nuevos libros tapa libro comer rezar amar

sociedad feria del libro en la rural tapas feria libro buenos aires 37 feria internacional del libro de buenos aires 2011 presentacion nuevos libros tapa libro comer rezar amar

Para aquellos que aún no lo hayan leído, en estos días pueden aprovechar para deleitarse con el clásico de Julio Verne “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, un libro de aventuras que logra conmover al lector y ha podido trascender su propio tiempo y espacio.

A su vez, otro de los autores célebres que pueden ayudar en estas semanas de encierro para viajar con la mente es el célebre Mario Vargas Llosa, quien se hizo del premio Nobel de literatura allí por el año 2010. En su obra “La Fiesta del Chivo”, el escritor narra con lujo de detalles algunos episodios ocurridos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Para recorrer la Argentina

Desde nuestro hogar, también es posible hacer un buen recorrido literario por los inmensos paisajes que integran nuestro vasto país, a través de distintos libros que guardan en sus páginas bellísimas descripciones de escenarios locales. Para ello, es imperdible el título “En La Patagonia”, del autor Bruce Chatwin, un gran enamorado de la flora y la fauna argentinas.

En la Patagonia, de Bruce Chatwin.

En la Patagonia, de Bruce Chatwin.

Por otro lado, el libro “Archipiélago Tierra del Fuego” puede resultar también de interés para conocer más de cerca la curiosa historia de uno lo de los rincones más intrigantes del planeta, de la mano de Ricardo Rojas. El autor cuenta allí no solo su propia experiencia en el lugar, sino que relata desde su mirada las enormes contradicciones y tragedias que conforman este espacio austral.

Estos títulos, y tantos otros más, no solo alivianan la estadía en el hogar, sino que pueden inspirar en estos días futuros posibles viajes a realizar una vez que se termine el confinamiento actual. Y se vuelva a viajar.

Guadalupe PIñeiro / Especial para Clarín

A %d blogueros les gusta esto: