Philips innova para contribuir a mejorar la salud en Latinoamérica

¿Cómo la tecnología puede transformar la salud para que sea más humana, accesible y precisa? Philips trabaja y pone a prueba tecnologías disruptivas en beneficio de pacientes, médicos y el personal de los hospitales.

Mucho se ha hablado de la necesidad de transformar los sistemas de salud en nuestra región, los cuales en su mayoría funcionan de forma fragmentada y se encuentran bajo enorme presión, para satisfacer el aumento en la demanda de cuidado médico y al mismo tiempo brindar una atención de calidad a un costo asequible. Sin embargo, este es un reto que amerita dedicación y recursos, colaboración de diversos actores, tecnología y un plan que los integre.
La piedra angular para alcanzar la meta será un consenso entre todos los actores involucrados y la disposición de trabajar colaborativamente. La realidad de América y el Caribe evidencia un aumento de las enfermedades crónicas- principal causa de muerte en la región- y una población conformada por cerca de 71 millones de personas mayores de 60 años, con una tendencia a que este número se duplique para el 2035.

Sumado a esto, una mala distribución de los servicios de salud con poblaciones concentradas en grandes ciudades, recursos limitados que se enfocan en la atención de la enfermedad, más que en la prevención, y cambios en los patrones de las enfermedades, entre otros; conforman los desafíos a los que nos enfrentamos que ameritan acción inmediata.

En ese sentido, los proveedores y profesionales de la salud están buscando, de manera urgente y prioritaria, estrategias y soluciones para desafiar la actual situación. Los sistemas de salud se encuentran en riesgo debido a la baja productividad y a los altos costos. Son necesarias iniciativas que permitan transformar los sistemas de atención médica en modelos integrados, eficientes y centrados en el paciente.

Philips, empresa líder en tecnología de la salud, trabaja intensamente en la región en el desarrollo de propuestas y soluciones de avanzada tecnología con el fin de mejorar el desempeño, aumentar la productividad y hacer un mejor uso de los recursos en la industria.
“No se trata simplemente de entender lo que existe en nuestra cartera global y traerlo a los mercados, el enfoque debe ir mucho más allá, nuestro objetivo es crear un sistema basado en valor, y esto conlleva un profundo entendimiento de lo que nuestros clientes, profesionales de salud, pacientes y población en general necesita”, expuso David Reveco Sotomayor, CEO de Philips para América Latina.

“Así, podemos trabajar juntos en el desarrollo de las soluciones: integrando capacidades de diversos socios, desarrollando modelos operativos y optimizando el uso de la tecnología. Es un trabajo de co-creación que compartimos con socios, aliados estratégicos, gobiernos y clientes para cumplir nuestra misión de mejorar la vida de las personas”, agregó Reveco.

Últimas tendencias

A la realidad antes descrita se suman otras importantes tendencias que estamos viviendo: consumidores cada vez más comprometidos con su salud, modelos de atención médica en función del valor, atención basada en la data, la posibilidad de contar con terapias cada vez más personalizadas y mínimamente invasivas, sistemas interconectados, inteligencia artificial, entre otros.

En estas corrientes, Philips lleva la batuta a nivel global dentro de la industria de la tecnología de la salud. Siguiendo su estrategia del contínuum de la salud, que va desde la promoción de estilos de vida saludables, pasando por la prevención, el diagnóstico, tratamiento hasta el cuidado en el hogar, Philips busca maximizar la adopción y uso de tecnologías conectando cada una de estas fases en el sector de la salud a través de tecnologías y software en todos los países latinoamericanos en los que sea posible.

Sus soluciones tecnológicas tocan la vida de los consumidores con productos que van desde cepillos de dientes eléctricos conectados a una aplicación para que las personas puedan ver si están realizado un correcto cepillado, dispositivos que permiten a las personas con apnea del sueño monitorear su tratamiento en casa, con mejores posibilidades de adherencia, hasta aplicaciones móviles como Embarazo+ que ofrece información a futuros padres durante el embarazo y crianza, imágenes a color y ecografías, registro de peso, contador de contracciones, guía del tamaño del bebé y registro de citas médicas.

En la fase de diagnóstico, Philips lanzó recientemente en Latinoamérica su resonancia magnética- Ambition X 1.5T, tras una década de desarrollo de la tecnología “BlueSeal”, la cual permite contar con un resonador prácticamente libre de helio con muchas ventajas: diagnóstico preciso y reducción notable de costos, entre otros.

Este líder de la industria también ofrece tecnología menos invasiva para la fase de tratamiento, que permite mejorar los tiempos de recuperación en procedimientos de alta complejidad. Tal es el caso de la plataforma Azurion, una solución de nueva generación que mejora el desempeño de las salas de intervención para cardiología y neurología, entre otros. Estas soluciones ofrecen hasta un 50% de reducción de tiempos de examen y reducen estancias en el hospital, respectivamente.

“Vemos una gran oportunidad de integración mediante la adopción de tecnologías digitales que permitan el manejo de Big Data en los hospitales e instituciones médicas, por ejemplo. De esta manera, podemos traducir enormes cantidades de datos al desarrollo de estrategias accionables, las cuales empoderan a los médicos, administradores de hospitales, pacientes y consumidores de salud para lograr mejores resultados en la gestión de la salud poblacional a menor costo”, señaló.

En Brasil, por ejemplo, Philips desarrolló una solución informática innovadora que ofrece a los administradores de hospitales un acceso integrado a toda la información y les permite una gestión centralizada de los procesos médicos, organizacionales y administrativos del hospital.

Philips Tasy EMR (Electronical Medical Record) tiene más de 72 módulos disponibles en las áreas de registros médicos electrónicos, asistencia al personal, administración de camas y programación de habitaciones, inventario, atención de pacientes, gestión de suministros, control, informe de finanzas y facturación. La herramienta ya ha demostrado resultados importantes en Brasil y México y se ha expandido a mercados europeos,el Medio Oriente y Australia.
El CEO de Philips Latinoamérica explica que, a medida que las instituciones de atención médica pasan a un modelo de negocio más integrado y orientado a brindar servicios basados en la calidad, los socios claves que acompañan en esta cadena se vuelven indispensables para buscar un mejor desempeño de los sistemas. Por ello, Philips cuenta con soluciones que permiten la interoperabilidad para los flujos de trabajo de los departamentos dentro de hospitales e inclusive una distribución más amplia de datos entre instituciones.
Este enfoque de integración se basa en cuatro pilares fundamentales de la atención sanitaria: una mejor experiencia para el paciente, mejores resultados de salud, mejor experiencia para el médico y una disminución muy significativa del costo del cuidado de la salud.

VISIÓN DE EMPRESA

Philips tiene actualmente como visión, mejorar 220 millones de vidas en América Latina al 2030, y para ello es fundamental que los sistemas de salud cambien su enfoque de la atención aguda en el hospital a la prevención.

El alto ejecutivo está convencido de que, si se aprovecha la avanzada tecnología que la empresa ha desarrollado y los profundos conocimientos clínicos que Philips ofrece en sus soluciones enmarcadas en lo que han denominado el Contínuum de la Salud, los retos de los cuales se habla en este sector pueden ser perfectamente alcanzables.
Concluye expresando que: “las soluciones e iniciativas de salud que la compañía diseña nos convierten en un actor fundamental para avanzar en el acceso a la salud y crear un sistema inclusivo, humano y más eficiente”.
Esto será posible, agrega, “en la medida en que analicemos los problemas que afectan a la población, incrementemos la colaboración con el sector privado, desarrollemos modelos de negocios únicos y personalizados, para que los sistemas de salud tengan acceso a las últimas tecnologías médicas; acciones que Philips desarrolla en la actualidad a través de su visión de mejorar la vida de las personas”.

A %d blogueros les gusta esto: